SERIGRAFÍA

La Serigrafía esta considerada dentro de las artes gráficas siendo un medio de impresión por coladura o filtración, en su origen la malla original era de seda (de ahi la palabra sericum = seda), sus origenes se remontan ha más de 3000 mil años ya que la técnica en si esta basada en el descubrimiento o invención de la plantilla o estencil para poder crear de manera repetitiva una misma imagen.

En el momento en que el hombre descubrio que al bloquear con su mano y lanzar pintura podia retener la imagen de esta misma en una pared comenzó el largo viaje. Las plantillas para estampar se pueden encontrar en diversas culturas antiguas desde Egipto hasta Japón o China desde donde se dio a conocer a Europa.

La serigrafía como la conocemos hoy en día con procedimiento fotografico fue patentada en 1907 por Samuel Simon de los Estados Unidos y fue usada de manera comercial a partir de los años cincuentas y retomada por los artistas del Pop Art en los sesentas principalmente por Andy Warhol.

Los talleres que se dan en el Estudio Ishuakara son Martes y Jueves en las mañanas o tardes. Abarcamos diversas técnicas que van desde el bloqueo de las mallas, pelicula de recorte, crayón hasta la emulsión fotosensible, todas se ven desde una visión artistica.

 Tomoko se encuentra en la foto anterior dibujando sobre el acetado para luego revelarlo en la malla, un proceso que requerira 3 tintas y varios días de labor.

 Si usas pistola de aire (para el cabello) para secar tus mallas recuerda que no debes tcar la malla con la boca de la pistola a esta pues podrias quemarla.



 Viridiana preparando su acetato para revelarlo en la malla.







 La impresión de Tomoko terminada, esta obra será usada para las pastas de un cuaderno.



 Para revelar la emulsión fotosensible no se necesita mucha presión de agua, con un atomizador de cocina es posible destapar o revelar la imagen.




 Para imprimir sobre tasas u objetos cilindricos no es necesario sujetar la malla a la bisagra, en cambio pasas la tinta mientras la malla esta separada de la mesa y despues boca abajo pasas el objeto girandolo sobre la zona impresa, para registrar colocas unos pedazos de maskin tape para ubicar la atura del objeto. De preferencia el objeto será liso para que la tinta pueda imprimir.

La serigrafía tiene la ventaja a diferencia de otros medios de impresión de poder ser impresa casi en cualquier tipo de superficie, desde tela, paredes, vasos, tasas, plumas, etc.